LA PELEA POR EL 2019

Encuestas electorales: Mauricio Macri repuntó, pero sigue debajo de Cristina Kirchner

Clarín analizó seis sondeos difundidos este mes. Los números de primera vuelta y el balotaje. Qué pasa con Lavagna y Massa.

Después de la conmoción política y económica que provocó semanas atrás la difusión de encuestas que daban a Cristina Kirchner claramente arriba de Mauricio Macri en un eventual balotaje, los números del Presidente parecen haber mejorado al ritmo de cierta paz con el dólar. Al menos así coincide media docena de consultoras, que publicaron sus mediciones este mes. De todos modos, la ex mandataria sigue al frente.

Estos son los principales datos de los seis trabajos:

Real Time Data
Fue una de las consultoras que publicó los números de balotaje, con nueve puntos de diferencia a favor de Cristina, que alarmaron a los mercados. La firma se fundó este año y hace mediciones de actualización diaria. La conduce Nicolás Solari, politólogo y ex Poliarquía.

«Nuestros servicios están pensados para clientes institucionales, algunos de ellos fondos extranjeros, que quieren recibir todos los dias info de opinión pública en este año electoral. No trabajamos para ningún candidato en Argentina», aseguró Solari a este diario.

Su último trabajo tiene fecha de publicación este miércoles. Plantea dos escenarios de primera vuelta, con Sergio Massa y Roberto Lavagna como alternativas del PJ Federal. Con Massa (que llega a 10 puntos), la diferencia de Cristina sobre Macri queda casi en el margen de error (dos puntos, 37 a 35). Con Lavagna (12), se amplía un poco (37 a 32).

Pero acaso lo que más alegra al Gobierno es que la diferencia en el balotaje quedó al mínimo: 43% a 42% a favor de la ex presidenta.

Isonomía
Es la consultora que históricamente trabajó con el PRO, la más contratada en los últimos meses por la Casa Rosada, y por eso alarmó tanto su sondeo que le daba nueve puntos en la segunda vuelta a la ex presidenta.

Pero luego, como anticipó Clarín, difundió nuevas mediciones que muestran una mejora en los números de Macri. Para la primera vuelta, presentan un escenario de 31 a 27 a favor de Cristina, con Lavagna en 15 puntos y Nicolás del Caño (FIT) en 5.

Para el balotaje, la distancia baja de aquellos nueve a sólo cuatro puntos (41 a 37, siempre con Cristina arriba, más 22% de indecisos).

CIGP
Es una empresa formada por tres politólogos recibidos de la UBA. Se creó hace unos tres años y tuvo su gran acierto en la elección bonaerense de 2017. «Nuestros clientes mayoritariamente son municipios, legisladores y nuevos candidatos, de distintos partidos», definió uno de sus directores ante la pregunta de este diario.

Su último trabajo fue un relevamiento nacional de 1.256 casos. Tanto para la primera vuelta como para el balotaje, muestran a Cristina arriba pero con Macri relativamente cerca: a menos de tres puntos para la general y a menos de cuatro en un eventual balotaje.

Respecto a la anterior medición de la firma, de marzo, el Presidente recortó cerca de un punto en ambos casos. El que sigue lejos es Lavagna: apenas superó los 10 puntos para la general en la última encuesta.

Federico González
El consultor está a cargo de una firma que lleva su nombre y trabajó en campañas anteriores para Sergio Massa. Incluso, este año, hizo algunos sondeos encargados por el entorno del líder del Frente Renovador.

«Estamos publicando con mayor frecuencia porque tenemos muchas demandas de estudios puntuales provenientes del sector empresario y financiero. Eso nos permite tener recursos para solventar estudios propios», aseguró González a Clarín.

En su último trabajo, de 1.600 casos, mide escenarios de PASO y primera vuelta. Es de los que ubica a los candidatos de Alternativa Federal (en particular Massa y Lavagna) más cerca de Macri. Con un dato sugestivo: según su medición, si se postula el ex ministro de Economía y no el líder del FR, Cristina podría ganar en primera vuelta.

Otra tabla particular es que mide a Massa y Lavagna por separado para la general (es decir, en un escenario sin acuerdo dentro de Alternativa Federal). Allí, siempre de acuerdo con las cifras de Federico González, tercero se ubicaría el ex jefe de Gabinete K.

El dato positivo para Macri en este caso es de la anterior encuesta nacional que difundió la consultora este mismo mes y donde sí midió balotajes. Allí, el Presidente quedaba a 2,2 puntos de Cristina: 37,7 a 39,9.

Synopsis
Es una consultora que nació en 2015, de la mano de un grupo de politólogos. La dirige Lucas Romero. Desde hace unos meses, comenzó a medir para grupos inversores extranjeros y difunde una muy completa encuesta mensual con datos electorales.

Clarín adelantó que fue una de las que confirmó este mes una mejora leve de Macri. En abril, para Synopsis, en un escenario de primera vuelta con Lavagna como candidato de AF, Cristina le sacaba 7,1 puntos a Macri: 35,9 vs. 28,8. En mayo (sondeo nacional, 2.360 casos), esa distancia se achicó a 5,6: ambos crecieron, pero el Presidente (31,6%, 2,8 más que el mes anterior) más que la ex (37,2%, 1,3 arriba).

También para el balotaje, la consultora muestra una pequeñísima mejora del líder de Cambiemos, siempre dentro de un escenario de empate técnico. En abril, Cristina tenía 45, Macri 44,3 y el resto indecisos. Cuando se proyectaban esos poco más de 10 puntos de indecisos, la ex presidenta quedaba arriba: 50,9 a 49,1. Este mes, Cristina pasó a 45,7, Macri a 46,6 y completan menos de ocho puntos de indecisos. Proyectados, la ex mandataria queda otra vez primera, pero por un margen aún menor: 50,2 a 49,8.

Dicen
Esta consultora hizo focus group para Daniel Scioli y suele ser consultada por el ex gobernador porque lo incluyen casi siempre en sus mediciones.

En su último trabajo, nacional y de 2.027 casos, mide a Scioli en una PASO contra Cristina (pierde 35 a 5) y en otra sin la ex presidente, contra Agustín Rossi y Felipe Solá (aparece ganándoles, 14 contra 8 y 6 respectivamente).

Respecto a la elección general, muestra a Cristina arriba de Macri(38 a 31) y Lavagna lejos (sólo 9). En el balotaje, también figura la ex presidenta mejor: 46 a 39, con 15 entre «blanco» e «indecisos».